martes, 12 de octubre de 2010

Pautas y recursos para re-elaborar "El pastorcito mentiroso"

Hola.

Me comprometí a ofrecer algunas pautas sobre ese ejercicio.

Un repaso rápido.

1. Entendiendo que la lengua es una forma de lenguaje (y por ende, una forma de comunicación) que opera mediante la combinatoria intencional de signos linguísticos, diremos que la manifestació evidente de la lengua es lo que Saussure denomina el habla, es decir, el uso que cada hablante hace de los recursos (virtuales) de la lengua. Por lo tanto, al usar la lengua los hablantes actualizan, para ciertos propósitos comunicativos, las posibilidades de la lengua.

2. Hay dos manifestaciones del habla: la oral y la escrita.Para analizar los productos de la lengua en unidades más complejas que las oraciones, se propone la noción de enunciado y se añade que, lógicamente, un enunciado es algo que "ha sido" enunciado por alguien, a quien llamaremos ENUNCIADOR y que dirige su enunciado a un ENUNCIATARIO. Una cosa es, pues, el RECEPTOR, que recibe el enunciado, y otra el ENUNCIATARIO que, simplemente, es a quien se dirige dicho enunciado. Aquello a lo que se refiere el enunciado lo vamos a denominar REFERENTE.

3. Entre ENUNCIADOR y ENUNCIATARIO se establecen relaciones de comunicación (lo cual en términos semióticos equivale a MANIPULACIÓN, es decir, una acción que provoca otra acción, un HACER-HACER).

4. Por lo dicho, y teniendo en cuenta que el esquema enunciativo presentado es de carácter general, hablaremos, a propósito de los cuentos y relatos, de NARRADOR (el equivalente de ENUNCIADOR) y de NARRATARIO (el equivalente de ENUNCIATARIO). El enunciado seria el discurso del narrador o RELATO y aquello a que se refiere el relato lo vamos a denominar HISTORIA (como en la historia relatada).

EJEMPLO DE LO ANTERIOR

En la novela "María", del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, el NARRADOR es el personaje EFRAÍN, quien relata su historia (en la cual también aparece él, pero otro rol, el de actor protagonista, junto a María, Emma y otros personajes). El NARRATARIO no es explícito, como sí ocurre con la novela "El Periquillo Sarniento", donde un padre moribundo (narrador) cuenta su historia de vida a sus hijos (narratario) con el propósito de educarlos y aleccionarlos para la vida.

En el cuento "El pastorcito mentiroso" se presenta la siguiente configuración: el narrador es anónimo y el narratario también, el relato no ofrece datos sobre ellos y, en cambio, se centra sobre la historia relatada, donde aparecen el pastorcito, los hombres del pueblo, el lobo y las ovejas.

El ejercicio a realizar consiste en:

a) Relatar la historia contada en "El pastorcito mentiroso" pero desde el punto de vista de alguno de los personajes, lo cual implica realizar una narración en primera persona.

b) Construir explícitamente un narratario, es decir, dirigir el relato a alguien.

c) Utilizar en dicho relato diversos tipos discursivos (al menos tres, por ejemplo el jurídico, el pedagógico, el religioso, el publicitario).

d) El nuevo relato tratará de parecerse al original pero, inevitablemente, habrá cambios necesarios. Por ejemplo: si la narradora es una oveja muerta que se comunica mediante una bruja con su hija, que se salvó de la masacre...bueno, ahí hay un cambio justificado.

Eso es todo. Ya he realizado algunos comentarios a las versiones iniciales y espero que durante esta semana, es decir, de aquí al domingo (salvo las personas con quienes hice otro arreglo), envíen las versiones finales, diagramaditas y tal, en las que incluirán alguna imagen (original o copiada) que complemente el discurso verbal. Recuerden que la nota de esa versión final se promedia con la nota que hoy asigné por participar en la anticipación del debate, nota que, al margen de su triunfo o derrota en el mismo (o de haber podido o no presentarse), ya es 5.0. Así que, ánimo, este segundo corte puede quedar jugosito.

Para MAYOR CLARIDAD, adjunto dos ejemplos. Uno, realizado por estudiantes de otro lado. Y otro elaborado por el escritor Triunfo Arciniegas, pero re-elaborando "Caperucita Roja" de Charles Perrault, cuya versión original se encuentra en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/caperuci.htm

Este es el link para la versión de Arciniégas:

http://www.unabvirtual.edu.co/related/atees/colombia/documentos/atees_mario/politecnico/cuentoca.htm

Y este, el cuento:

LIMPIEZA DE NOMBRE

¡Señores del pueblo! ¡No soy culpable de lo que me acusan! Todo ocurrió por la provocación diaria de “ese niño, llamado Pedrito. Les contaré mi historia, la verdadera historia. Ustedes me acusan a mí del atroz asesinato de unas ovejas, pero, en realidad, soy inocente, simplemente soy una víctima más de los juegos perversos e irresponsables de ese niño.
Piensen y analicen los hechos objetivamente. ¿Qué harían ustedes, si cada atardecer se escucha una voz invocando su nombre, acusándolo de algo que no está haciendo? ¿Acaso creen que debí hacerme el sordo y negar mis instintos animales, o tal vez, simplemente hacer caso omiso a los gritos necios de aquel insolente, que solo buscaba que ustedes me atacaran, siendo yo inocente? ¡No señores, me canse! Decidí tomar cartas en este asunto y darle una lección a ese pícaro, que se burlaba de todos.
Un día de tantos escuche la algarabía de Pedro, subí la montaña y lo sorprendí, causándole un gran susto, susto que lo hizo salir despavorido, dejando sus ovejas tiradas, al ver esto en ese momento, me dirigí a ellas y… De verdad tenía mucha hambre, pues llevaba muchos días sin comer bien y mi condición de animal carnívoro me empujaba a satisfacerme con carne. Pero, pero tengo que aclararles algo, para dejar mi nombre en limpio. Fue solo una oveja, ¡se los juro!, fue solo una; una medio enfermiza, pues no pudo correr, las demás huyeron y no hice ningún esfuerzo para alcanzarlas. Y aunque la historia siempre haya dicho que el lobo es un devorador de ovejas, les diré, que desde hace muchos años, he venido en el proceso de volverme vegetariano.
Por tanto señores, me declaro inocente y exijo que a partir de hoy se limpie mi nombre.